Según las crónicas, Carlos V (en realidad es Carlos I de España y Carlos V de Alemania, además de ser conocido también como el César o el Emperador), estuvo en Salvatierra de Santiago en 1526 (Cáceres) durante su viaje a Sevilla para contraer matrimonio con su prima Isabel de Portugal.
Concretamente llegó a Salvatierra de Montánchez (este era el nombre de Salvatierra de Santiago en 1526), procedente de Trujillo, el día 2 de marzo de 1526, para cenar, pernoctar y desayunar, continuando el 3 de marzo su viaje, teniendo previsto comer en Mirandilla y pernoctar en Mérida.
A partir de este hecho Salvatierra de Santiago forma parte de la Red de Cooperación de las Rutas del emperador Carlos V, lo que puede ser un recurso importante para el desarrollo turístico y socioeconómico del municipio, con repercusión en los municipios del entorno.
De todos es bien conocido que para el desarrollo del turismo de un pueblo, es esencial que sus habitantes sean conocedores de los recursos existentes y su valorización.
En este caso al ser un recurso intangible del que no hay huellas físicas es necesaria una labor de sensibilización y dinamización.
Dentro de esta labor, en verano de 2022 se ha llevado a cabo una actividad consistente en una ruta nocturna por la población, en la que a modo de novela histórica se ha recreado la estancia de Carlos V en Salvatierra de Santiago en 1526.
Se han establecido puntos en los que se explicaban situaciones de ficción aunque verosímiles y con el trasfondo de la verdadera historia.
La actividad se realizó el 11 agosto de 2022, entre las 23,00 y las 00,30, guiada por Marcelino Moreno Morales, Cronista Oficial de Salvatierra de Santiago (Cáceres), que suscribe estas líneas.
Para ello el cronista escribió un texto titulado CRÓNICA NOVELADA DE LA ESTANCIA DE CARLOS V EN SALVATIERRA DE SANTIAGOEL 2 DE MARZO EN 1526, que se presenta a continuación.
Descárgate y explora los recorridos de esta ruta de Carlos V a su paso por Salvatierra de Santiago: