Como informábamos el pasado jueves, según publicó EUROPA PRESS, después de las excavaciones llevadas a cabo durante el verano en el castro vettón de Villasviejas del Tamuja (Botija, Cáceres), el instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Junta de Extremadura) con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Botija, ha realizado un nuevo descubrimiento de una entrada a su recinto amurallado.
Estos trabajos han sido financiados por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura a través de un proyecto de investigación del Plan Regional de I+D coordinado por Victorino Mayoral, investigador del IAM.
La campaña se realizó con el objetivo de confirmar una serie de hipótesis planteadas a partir de los resultados de las prospecciones geofísicas realizadas en el yacimiento; permitiendo conocer en profundidad la organización del asentamiento.
Este año se han realizado una serie de sondeos para verificar el trazado de la muralla que cerraba uno de los 2 recintos del castro y que abarcaba una superficie de más de 4 hectáreas. Dicha fortificación fue construida en la etapa final del castro, a inicios del siglo I a.C.
Hasta la fecha, una buena parte de esta imponente estructura permanecía oculta. Ahora, gracias a los resultados de las prospecciones geofísicas y a los sondeos, se han descubierto importantes novedades en su, como el acceso a una puerta monumental localizada en la esquina nororiental del recinto, seguramente usada para asegurar su fácil defensa.
Con este nuevo acceso, se completarían los otros tres accesos descubiertos en las excavaciones de 2019. Además, se confirma que una de esas entradas corresponde a una época posterior a la construcción de la muralla, lo que indicaría la posibilidad de etapas de ocupación más recientes en el castro.
El conocimiento de este nuevo descubrimiento ayudará a comprender los motivos por los cuales se construyeron estas defensas y el papel de Villasviejas en el contexto histórico del contacto entre indígenas y romanos durante la etapa republicana en el suroeste peninsular.
Villasviejas podría ser uno de los ejemplos más espectaculares de arquitectura defensiva de este período en dicha área geográfica. Además de las estructuras, esta campaña ha proporcionado nuevos hallazgos que ayudarán a entender más sobre la historia de este asentamiento del final de la Protohistoria en Extremadura.
Como es ya tradición anual, en Botija se llevan a cabo las Jornadas de Puertas Abiertas, un evento que fusiona la historia y la naturaleza en un escenario único: el yacimiento de Villasviejas del Tamuja. Este año, las jornadas tienen un matiz especial, ya que se celebran poco después de que se hayan dado a conocer los emocionantes descubrimientos de las más recientes excavaciones arqueológicas. De esta manera, en las XIII Jornadas de Puertas Abiertas, programadas para el 1 de octubre de 2023 en Botija, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar estos nuevos hallazgos y conocer los planes de futuro para Villas Viejas del Tamuja:
¿No sabes donde alojarte? En esta región existen un montón de restaurantes y alojamientos turísticos donde puedes hospedarte y disfrutar de productos autóctonos únicos como jamón, queso o higos. Además, puedes crear y planificar tu viaje a través de la herramienta Inventrip. En el siguiente enlace, te dejamos una propuesta !para que no te pierdas nada!
https://inventrip.com/montancheztamuja/trip/6491
¿A qué estás esperando? ¡Ven y disfruta con tu familia y amigos de la jornada de puertas abiertas y descubre la nueva entrada al recinto de Villasviejas del Tamuja.