La comarca Sierra de Montánchez y Tamuja” Paisajes Gastronómicos” preparada para la nueva campaña de adhesión . Apuesta por los productos de la dehesa como el mejor reclamo turístico.
Hace unos días, la Dirección General de Turismo celebraba en Trujillo el segundo encuentro profesional de los clubes de producto de las Rutas Gastronómicas Sostenibles, que incorporan 59 nuevos socios, por lo que son 333 las empresas e instituciones adheridas a la ‘Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura’, la ‘Ruta del Queso de Extremadura’ y la ‘Ruta del Aceite de Extremadura’.
Las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura suponen la transformación sostenible del recurso en producto turístico gastronómico. La región cuenta con productos excepcionales con calidad certificada, de ahí que la oferta turística gastronómica de Extremadura esté vinculada a estos productos, bajo la marca promocional Extremadura Gourmet. Estas Rutas ponen en valor productos y liturgias alrededor de algunos de los alimentos más singulares y representativos de la región, como el jamón y productos derivados del ibérico, quesos, aceites de oliva, así como vinos y cavas. Articuladas como clubes de producto, congregan a ganaderos, industriales, tiendas especializadas, alojamientos rurales , restaurantes y empresas de servicios turísticos que de nuevo tienen la oportunidad de adherirse a los distintos clubs de producto para con ello tener un valor añadido a su producto o servicio .
El objetivo de este segundo encuentro profesional es el de impulsar la creación de un meta club de producto turístico en torno a la gastronomía. Nuestra comarca, con su experiencia en la puesta en marcha de esta estrategia conjunta (Rutas Club del Jamón Ibérico) , el reconocimiento histórico del producto ibérico (Rutas de Carlos V y su importancia en los fogones imperiales) y su potencialidad como Paisajes Gastronómicos, no dejará pasar la oportunidad en la nueva campaña de adhesión, de demostrar que la dehesa es la gran despensa de Extremadura.
Los Clubes de Producto Turístico en la comarca de Montánchez y Tamuja
La Ruta del Ibérico “Dehesa de Extremadura” pretende poner en valor la rica tradición gastronómica que existe en la región en torno a esta especie singular, apreciada desde hace siglos. Extremadura cuenta con una tradición jamonera ancestral, de fama internacional que ha sido reconocida durante siglos.
En Extremadura uno de los territorios con más tradición y antigüedad jamonera es la comarca de Sierra de Montánchez-Tamuja. En el Castro Vetón de Villasviejas del Tamuja, habitado desde el 400 a. C. hasta el siglo I a. C., se han hallado verracos modelados en piedra que demuestran la reverencia que ya en la II Edad del Hierro se tenía hacia el cerdo. El Emperador Carlos V se aficionó a degustar este manjar en su retiro de Yuste, y le trasladó la devoción por el jamón de Montánchez a su hijo Felipe II.
También se debe tener en cuenta que casi en su totalidad, el territorio de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja pertenece a la DO Torta del Casar facilitando esto en gran medida la adhesión de nuestros ganaderos, queseros y empresas turísticas a la Ruta del Queso de Extremadura , premiada recientemente por QdeQueso a nivel nacional.
Club de Producto Fogones Imperiales
Sierra de Montánchez y Tamuja ante el nuevo reto . Club de producto para paladares Exquisitos
ADISMONTA está incluido en la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V, un proyecto que nace con el objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V, que actualmente aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos, a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y 1557. La Red viene desarrollando -desde 2007- una amplia labor en la construcción de un vasto programa cultural y turístico en torno a la figura y la obra de Carlos de Habsburgo.
Nuestra comarca está incluida en la Ruta Itinerario IV-A, Los esponsales de Carlos V, 1526, que se corresponde con los itinerarios que siguieron Carlos V e Isabel de Portugal hasta Sevilla, donde se celebró el compromiso matrimonial en el Real Alcázar, el 11 de marzo de 1526. El Emperador Carlos V partió desde Toledo y pernoctó en Salvatierra de Santiago la noche del 2 al 3 de marzo de 1526; la futura emperatriz partió desde su Lisboa natal para conocer y casarse con Carlos de Habsburgo. La pareja se trasladó luego a Granada, donde la Alhambra fue testigo de su luna de miel.
En las nuevas propuestas para el desarrollo turístico de la comarca debemos apostar por unir las distintas líneas de promoción para establecer un plan de marketing armado en base a las iniciativas que se han puesto en marcha a lo largo de los años y a las nuevas potencialidades.
El sector ganadero, industrial y turístico, apostando por un territorio lleno de oportunidades. La Gastronomía se alza como una gran oportunidad. Calidad y seguridad alimentaria, objetivos de futuro enmarcados en la estrategia Smart Rural 21.
ADISMONTA persigue contribuir a esta Estrategia Smart Rural 21 en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja con un proyecto LEADER propio, Plataforma Territorio Rural Inteligente, cuyos objetivos giran en torno a tres pilares fundamentales: la Sostenibilidad Ambiental, la comarca como Destino Turístico Inteligente y el Reto Demográfico.
En el encuentro de Extremadura Gourmet, también tuvo lugar una conferencia sobre ‘Estrategia Digital‘ enfocada a estos clubes de producto gastronómico, a cargo del profesor y experto en innovación turística y marketing digital Jimmy Pons, que ha basado su trayectoria profesional y personal buscando el equilibrio entre lo tecnológicamente avanzado (Web 3), lo humano (a través del Mindfulness Ejecutivo), la inteligencia emocional y lo sostenible (Economía circular y ODS, Blockchains sostenibles).
Se eligió la Estrategia Digital como broche de la jornada organizada por la Dirección General de Turismo, para reconocer, felicitar, apoyar y apostar por el compromiso de los socios de los clubes de productos turísticos (nuestros ganaderos, industriales, comerciantes, empresarios turísticos y Administración Local) y marcar la nueva hoja de ruta para la promoción de destinos. Alineada perfectamente con la nueva estrategia que presentará ADISMONTA para la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja.
Formar parte de un Club de Producto dentro de la iniciativa Extremadura Gourmet, es una oportunidad mas para subir al tren del desarrollo que pasa por el territorio rural.
Desde ADISMONTA apoyamos esta adhesión con la información y asesoramiento que pueda ser necesario.