Desarrollo Rural

Los resultados en LEADER avalan su contribución al Desarrollo Rural en EXTREMADURA

Comparte:

El Secretario General de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, se reúne con los Grupos de Acción Local de Extremadura y representantes de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX).

En la reunión, el Secretario General de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, acompañado del Jefe de Servicio de Diversificación del Medio Rural, Manuel Benavídez, y de la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Julia Gutiérrez, ha dado la enhorabuena a los Grupos de Acción Local por el esfuerzo realizado en la presentación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de cada una de las 24 comarcas extremeñas, cuyo plazo de presentación venció el pasado 14 de febrero, y que supone un hito importante desde el que arrancará la gestión de fondos LEADER en el nuevo período 2023-2027.

Asimismo, Mejías se congratuló de los logros que llevan cosechados los Grupos de Acción Local extremeños en el período 2014-2022, todavía pendiente de cerrar. Con 182 convocatorias y 149 millones de euros en ayudas, LEADER se convierte en una de las líneas de ayudas en el PDR regional que más fondos ha movilizado a través de convocatorias públicas de ayudas, con 36 millones ya pagados a beneficiarios finales, lo que supone un 42 % de ejecución.

LEADER contribuye así, comarca a comarca, Grupo a Grupo, al desarrollo rural en Extremadura desde la base de la participación a escala local y la cooperación público-privada.

En la reunión se abordaron también los aspectos de cierre del actual período de programación de fondos europeos, prorrogado hasta 2023, así como el arranque del siguiente período de programación de fondos 2023-2027, ya que, como no ha sucedido en otras ocasiones, ambos períodos de programación se solaparán y se gestionarán sin solución de continuidad.

Una segunda parte de la reunión sirvió para ir preparando el próximo período, en el que se espera podrán salir las primeras convocatorias públicas de ayuda en la segunda mitad del año 2023, centrando la atención en como afrontar los retos de la simplificación burocrática, la adecuación a los nuevos tipos de ideas, proyectos de inversión y emprendimiento, y el reto de la digitalización, que afecta no solo a las empresas sino también a la propia gestión administrativa de las ayudas.