Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural, Sostenibilidad Ambiental

Los titulares de Dehesas pueden adherirse a modelos tipo de gestión forestal

Comparte:

El proyecto tiene como objetivo principal dotar a las dehesas de menos de 100 ha. con instrumentos de gestión forestal orientados a garantizar la regeneración del arbolado. Actualmente hay un procedimiento abierto por el cual los propietarios pueden solicitar un acuerdo de colaboración para la elaboración de los formularios de adhesión a los modelos tipo de gestión forestal de dehesas, sin coste alguno para el titular de la dehesa.

Poster Modelo Gestión Forestal.

La Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio está desarrollando una serie de actuaciones que tienen por objeto fomentar la ordenación de la gestión forestal de las dehesas de pequeña extensión en Extremadura.

Esto está llevando a varios niveles: por un lado, mediante el desarrollo normativo de un Decreto que posibilita la ordenación de la gestión forestal de este tipo de dehesas de una forma más sencilla a través de los modelos tipo de gestión forestal, y por otro lado, mediante el desarrollo de un proyecto que consiste en acuerdos de colaboración entre los titulares y la Junta de Extremadura para fomentar así la ordenación de estas masas adehesadas de pequeña extensión, e impulsar a su vez la certificación de la gestión forestal sostenible de los productos generados.

Los modelos tipo de gestión forestal anteriormente referidos son un conjunto de medidas de planificación y gestión forestal ya prestablecidas y aprobadas por la Administración a las que el propietario o gestor forestal se acoge mediante un procedimiento de adhesión, con el compromiso de llevar a cabo dicha gestión normalizada en las condiciones establecidas.

A diferencia con los Instrumentos de gestión forestal (Proyectos, Planes Técnicos y Planes simplificados de ordenación) la planificación en los modelos tipo de gestión es fija y está ya preestablecida en función del uso elegido por el propietario y el estado vegetativo de la dehesa, por lo que no es necesario redactar un documento técnico extenso, sino un formulario normalizado.

Los modelos de gestión vienen definidos en primer lugar por una situación inicial definida por las especies presentes, el estado de envejecimiento de la dehesa, y la urgencia de regeneración. Posteriormente, se define la situación objetivo de la dehesa, que consiste en decidir el uso preferente de la dehesa, ya sea ganadero (vacuno, porcino, caprino), cinegético, o bien de aprovechamiento de corcho.

A través de la empresa pública Tragsatec, mediante los siguientes teléfonos del personal, se podrá solicitar más información al respecto. También se ofrece su disponibilidad para informar en persona a los propietarios de las dehesas. Los teléfonos son los siguientes: 610546110, 610552903, 610571817 y 610585211.

La información completa sobre el proyecto puede consultarse en: http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=5530&Itemid=307