Benquerencia, Montánchez, Nuestros Pueblos, Torreorgaz

Por San Blás la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves. El día de la Candelaria, está el invierno fuera; pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar.

Comparte:

Las Candelas o La Candelaria, fecha en la que con gran solemnidad se conmemora la Purificación de la Virgen, es una celebración que tiene lugar cuarenta días después de la Navidad.

Santiago de la Vorágine apuntaba en el siglo XIII que la costumbre de encender candelas en esta fecha durante la celebración de la misa responde a un claro deseo de suplantar una práctica pagana, así, viendo el papa Sergio lo difícil que resultaba apartarlos de semejantes prácticas, consintió que los cristianos tomaran parte en ellas y dispuso que los cortejos luminosos que los romanos organizaban y habían hecho populares en todas las provincias del Imperio, los fieles lo hicieran el dos de febrero de cada año, más en honor de la Madre de Cristo y en forma de procesiones y llevando en sus manos candelas previamente bendecidas”.  Otros autores, Frazer entre ellos, creen que fue el papa Gelasio, en el 496, quien instituyó la fiesta de la Purificación de la Virgen como única forma de aniquilar por asimilación los festejos romanos de las Lupercalia.

Sean unos u otros los comienzos de Las Candelas, parece cierto que la fiesta que hoy conocemos responde a una amalgama de elementos judeo- cristianos y de elementos de origen pagano.  El rito popular de Las Candelas que se conserva en la provincia de Cáceres se enmarca en un esquema generalizado en buena parte de la Península, si bien cada localidad se halla impregnada de sus propias peculiaridades, tradiciones dignas de mantener y transmitir a las generaciones más jóvenes para hacerlas perdurar en el tiempo, por el valor que encierra en cada una de ellas.

En BENQUERENCIA la devoción y la tradición por san Blas siguen muy vivas y se materializan en la venta de cintas, cordones protectores de las afecciones de garganta, la procesión, la venta de dulces y por supuesto el ambiente fiestero de una fiesta comarcal, en la que participan vecinos de diversas localidades. Se prevé que la asistencia sea multitudinaria este año tras la supresión de las restricciones sanitaras.

Benquerencia se prepara para vivir su celebración más tradicional, la fiesta de su santo patrón mártir, san Blas, con un programa de actividades que, aparte de las celebraciones religiosas, incluye ruta de los Quintos, charanga, orquesta, degustación de paella y Mercado Tradicional de Artesanos Extremeños.

TORREORGAZ. Virgen de las Candelas. El 2 de febrero por la mañana se saca en procesión a la Virgen y se la da tres vueltas alrededor de la iglesia. En la zona de las Torres cuando la Virgen entra en la Iglesia todos miran la vela, la candela, y si al entrar no se apagaba la significa que comienza el buen tiempo, pero si se apaga aún no se ha terminado el invierno.

TORREORGAZ: San Blas “los Tableros” “San Blasino” (los tiznotes) “Las gargantas a San Blas Bendito” dicen con fervor las mujeres el 2 de febrero.

MONTANCHEZ: San Blas comienza la madrugada del día 3 de Febrero con una hoguera delante de la ermita y al día siguiente sale en desfile el habitual “Ramo”, en el que las mujeres de la localidad, ataviadas con trajes regionales pasean numerosos platos típicos sobre sus cabezas por las calles del pueblo, acompañadas por la banda de música que entona partituras tradicionales durante el recorrido.