Recientemente la Junta de Extremadura ha aprobado una ayuda para desarrollar un Proyecto de Investigación Industrial para la depuración de aguas residuales, mediante el cual se va a implantar en nuestro municipio un sistema de tratamiento basado en humedales artificiales.
El carácter investigador del Proyecto radica en la configuración de una estación de fitodepuradora, cuyos elementos experimentales más innovadores son el diseño del tratamiento primario en canal con ensayo de especies vegetales, y el diseño en paralelo de dos humedales con diferente sistema de implantación.
Otro punto interesante de este proyecto es el lado económico, ya que tanto su ejecución como el mantenimiento de la planta una vez en funcionamiento, tienen unos costes mucho más reducidos que los de plantas más convencionales.
Con este proyecto conseguiremos en el municipio tener una óptima depuración de las aguas residuales, contribuyendo así al mantenimiento ecológico de nuestro entorno, y como no, conseguiremos también cumplir con las normas medioambientales existentes.
Además, servirá como proyecto piloto para que, una vez demostrada su eficacia, pueda implantarse en municipios similares al nuestro.
Desde aquí agradecer tanto al equipo de investigación como a la Diputación de Cáceres, su implicación en este proyecto, sin la cual no sería posible llevarlo a cabo.