Del 25 al 27 de octubre se ha celebrado en Arroyomolinos la recreación histórica de esta batalla de época napoleónica con el reconocimiento oficial de Fiesta de Interés Turístico Regional.
El programa se inició el viernes 25 por la noche, con la representación de la entrada de la segunda división francesa del general Girard al atardecer del 27 de octubre y la escenificación de la planificación estratégica de La Sorpresa, por parte del ejercito aliado, en la madrugada del 28 de octubre de 1811.
El sábado día 26, durante todo el día, hubo actos conmemorativos, apertura del Campamento Napoleónico, reunión de mandos recreacionistas, desfile de recreadores, escaramuzas, recreación de la batalla, etc. A las 11:30 horas, en el Paraje Las Charcas, se celebraron los actos conmemorativos del 215 Aniversario de este acontecimiento histórico del 28 de octubre de 1811 “La Sorpresa de Arroyomolinos”.
A las 17:00 horas tuvo lugar la esperada Recreación Histórica de la batalla “La Sorpresa de Arroyomolinos”, a la acudió numeroso público, que, con móvil o cámara en mano, no paraba de inmortalizar detalles del evento, desde el inicio del desfile de tropas junto a la residencia de ancianos, hasta el campo de batalla. El efecto sorprendente del acto pervive a día de hoy como debió hacerlo en 1811, si en aquel momento como acto bélico estratégicamente decisivo, ahora, en esta recreación, lo hace por la cantidad de batallones participantes que conforman un colorido desfile, la profesionalización de las personas que participan en la recreación, la autenticidad de cada uno de los trajes, armas y complementos que portan los cientos de personas que participan en esta fiesta. Cada ejército participante marca sus características en la diferente indumentaria que lucen: regimientos ingleses 28 y 34 con cuello amarillo, regimiento inglés 50 con cuello negro, regimientos de escoceses, con sus correspondientes faldas, tropas portuguesas en color marrón, las tropas españolas en azul y blanco; mientras que las tropas francesas lucen trajes de azul oscuro y blanco. Y entre todos ellos, portan y disparan centenares de armas de fuego.
Tras la batalla hubo un concierto temático de la Guerra de Independencia, comentado por la Asociación Histórico- Cultural de Estudios Musicales Napoleónicos.
El domingo 27, se cerró la programación con un desfile y representación infantil de soldados; el desfile de las tropas divididas en dos bandos, aliados y franceses; la representación de escaramuzas y la escenificación de la “Huida del Francés”. También se llevó a cabo la representación de antiguos oficios en los aledaños de la iglesia.
En la conmemoración del 215 Aniversario de “La Sorpresa de Arroyomolinos” han formado parte de esta recreación los regimientos que se relacionan a continuación:
Asociaciones de Arroyomolinos:
- Asociación de Infantería Británica Reg. 28 Th North Gloucestershire de Arroyomolinos.
- Infantería Británica 34Th The Borden Regiment.
- Asociación West Kent 50Th
- Caballería Belga.
- Gordon Highlanders 92 Nd
- Regimiento La Unión de D. Pablo Morillo – Españoles –
- Asociación Glasgow Highland Light 71 St
Asociaciones Recreacionistas venidas de diversos puntos del país:
- Badajoz Recreadora – Badajoz
- ARHCA – Asturias.
- Asociación Histórico-Cultural de Estudios Musicales Napoleónicos – Valencia
- Asociación Musico-Cultural Banda de Pífanos y Tambores – Albuera
- Asociación Histórica Málaga Recreadores – Málaga
- Asociación Histórico Cultural “Baluarte” (Arba) – Tiradores de Badajoz
- Los Desastres de la Guerra – Móstoles
- “57” West Middlesex – Madrid
- Leal Legión Extremeña Jhon Downie – Cáceres
- Grup D´Estudis De Muntanya Antiga – 79 Th Camero Highlanders – de Gerona
- AHCR Recreadores de Galicia
- Voluntarios de La Batalla de Bailen
- Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León
- AHC. Voluntarios De Extremadura. Legión Extremeña
- Asociación Recreadora Museo de Valencia
- Asociación de Artillería Volante “Bailen por La Independencia”, Jaén
- Asociación Historia “Tarifa 1812” – Tarifa
Asociaciones Recreacionistas venidas de Portugal
- Associaçao para a Memoria da Batalha do Vimerio
- Grupo Reconstituiçao Historica de Condeixa.
- Grupo de Reconstituiçao Historica do Minicipio de Almeida.
- Associaçao de Cultura e Recreio 13 de Setembro de 1913
Casi una treintena de grupos recreacionistas de toda la geografía peninsular han participado en este evento, además, se mantienen relaciones a nivel internacional con los representantes de regimientos españoles, ingleses, escoceses, irlandeses, portugueses, franceses, alemanes y belgas, países que participaron en la contienda, y con algunos de los descendientes de los militares más destacados de la batalla.
A todos ellos se une gran parte de la población local como figurantes en los distintos escenarios de oficios y establecimientos tradicionales que ambientan la localidad durante estos días, ayudantes de montajes, etc.
Arroyomolinos fue el escenario donde el 28 de octubre de 1811 se enfrentaron los ejércitos aliados de Wellington (hispano- anglo- portugués) y una de las divisiones napoleónicas al mando del general Girard, en una importante batalla de la Guerra de la Independencia Española. Tanto los aliados lusos como los españoles desempeñaron un gran papel como apoyo logístico a las tropas británicas. Y fueron los vecinos de Arroyomolinos, en esta batalla, una ayuda indispensable, asistiendo a los ingleses con el suministro de víveres y guiándolos por las tierras donde se desenvolvería la acción armada. De esta manera, las tropas aliadas lograron un triunfo decisivo.
“” Esa noche no se permitieron hogueras, y durante la noche, una tormenta derribó las tiendas de campaña y empapó a los soldados. A las 02,30 horas del 28 de octubre, el tiempo seguía siendo tempestuoso, como lo había sido durante las últimas 24 horas. La fuerza de Hill cubierta por la lluvia torrencial marchó en la oscuridad sobre Arroyomolinos, y recorrió los 8 kilómetros que separaban su incómodo vivac del cuartel general francés sin encontrar una sola patrulla enemiga. Pudo disponer su fuerza a menos de un kilómetro de la pequeña ciudad sin ser descubierto y tomar las medidas necesarias para bloquear los tres caminos por los que Girard podría escapar””. (Fuente: arrecaballo.es)