Aldea del Cano, Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural

Casi 25 años acogiendo peregrinos en la Vía de la Plata.

Comparte:

Esta semana hemos tenido la oportunidad de charlar con Teresa Gutiérrez Corbacho, propietaria de CR Vía de la Plata en Aldea del Cano. Siendo de las primeras personas de la comarca en abrir una casa rural, Teresa fue valiente y persiguió la ilusión que tenía de hacer algo especial con la casa de sus abuelos, dejando de lado su profesión de maestra y embarcándose en la aventura de emprender en el turismo rural en un municipio de poco más de 600 habitantes, hace ya 23 años.

Teresa además ha sido fundadora y presidenta durante muchos años de la Asociación de empresarios turísticos de la Sierra de Montánchez y Tamuja, y presidenta de Fextur (Federación Extremeña de Turismo Rural). Ha trabajado sin ánimo de lucro por un bien común, el desarrollo del turismo en nuestra comarca.

Desde ADISMONTA, trabajamos en el proyecto SEMTAYR, el cual tiene como objetivo poner en valor y difundir el Camino de Santiago: “Vía de la Plata – Camino Mozárabe” en su paso por nuestra comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Por este motivo, hemos querido conocer un poco más de cerca el trabajo de Teresa como empresaria en la Vía de la Plata, para dar difusión y poner en valor su trabajo, además de destacar la importancia del Camino de Santiago en nuestra comarca.

¿Cuánto tiempo llevas como empresaria en la comarca? Llevo con la CR abierta desde el 2001 y me dí de alta como empresaria el 8 de marzo porque para mí era una fecha muy significativa.

¿Por qué decidiste emprender en Aldea del Cano? En el pueblo antes no había albergue, solo había un refugio que donaba el ayuntamiento donde te daban suelo y techo. Internet empezaba a despegar en aquel momento, y fue una gran ayuda para el turismo rural, porque nos facilitó muchísimo el darnos a conocer. Yo investigando por internet en las páginas del camino solo leía que no parasen en Aldea del Cano porque no había albergue.

Yo he nacido aquí y toda mi familia también, por lo que estoy muy arraigada al pueblo. Anteriormente vivía en Cáceres y cuando abrí la casa rural me vine a Aldea del Cano. Mi casa la tengo al lado de la Casa Rural, por lo que me da mucha tranquilidad. Lo que mejor hice fue venirme aquí a vivir, estoy encantada. El estar aquí me da opción de poder estar en el negocio y en mi casa las 24 horas del día.

¿Cómo se te ocurrió montar una casa rural? Mi madre es hija única y esta casa era mía desde mi nacimiento. Tengo un hermano mayor, y ya sabes la alegría que se tenía antiguamente cuando nacía un varón para los hombres, mi abuelo se puso feliz. Al nacer yo, como fui mujer a mi abuela le hizo especial ilusión y decidió dejarme la casa para mí. Esta casa ha sido muy vivida, muy querida, porque la casa de mis padres esta contigua a esta y tenía una puerta que comunicaba las dos, por lo que estábamos todos los días aquí.

Yo hice magisterio por infantil, estuve trabajando como maestra, pero siempre tenía en mente hacer algo especial con la casa de mis abuelos. El primer curso que hice como emprendedor turístico fue a principios de los 90, empecé a darle vueltas, pero no fue hasta el año 2000 cuando comencé la obra. Económicamente estaba en un buen momento y presenté el proyecto, me dieron un 30% de subvención.

La casa se llama Vía de la Plata, ¿ya en el momento que la fundaste viste el recurso tan importante que supone el camino en Aldea?. Totalmente, la abrí pensando en el camino aunque en aquel momento había pocos peregrinos y de ahí su nombre. Por aquí llevan pasando peregrinos toda la vida, bien es cierto que no se veían mucho por el pueblo, lo comentaban los pastores cuando se los encontraban en el campo. Aún así yo intuía que el camino sería un recurso importante en el pueblo, me estuve informando de ello y finalmente decidí crear mi negocio.

¿Cómo ha influido la Vía de la Plata en tu negocio? La Vía de la Plata es como mínimo más del 50% de la rentabilidad de mi casa rural. Las pernoctaciones de peregrinos han ido subiendo con el paso de los años poco a poco, hasta que se ha estabilizado, incluso llegaría a decir que en la actualidad ha bajado.

La Vía de la Plata es un camino muy duro, son pueblos muy pequeños, muchos de ellos sin servicios y con bastante distancia entre unos y otros. Este camino es muy solitario, son tantos kilómetros y los pueblos están tan lejos, que aún en la época de mucha afluencia de peregrinos son pocos, por lo que es complicado cruzarte con peregrinos en el camino, no tiene nada que ver con otros. También ha cambiado el modo de viajar, ahora viene más gente sola y antes de la crisis venían más grupos.

¿Cómo ha evolucionado el camino desde que abriste la casa rural a la actualidad? Peregrinos ha habido siempre, antes había más grupos y ahora se tiende más a la pareja o a caminar en solitario. Antes había grupos todos los fines de semana sobretodo cuando comenzaba la primavera, y en general son españoles, del extranjero no suelen venir grupos.

¿De qué manera crees que influye la Vía de la Plata en nuestra comarca? Podría influir más de lo que influye si las administraciones se implicaran más, ya que son muchos los peregrinos que pasan por aquí al cabo del año y que necesitan hacer uso de los servicios básicos (restaurantes, alojamientos, farmacias, tiendas, etc).

¿Crees que la gente local es consciente del recurso tan importante que supone el camino en vuestra población? No, hay mucha gente que no aprecia el valor que supone para nuestro pueblo. Yo he llegado a dar muchas cenas en mi casa rural, porque los horarios de los restaurantes no se adaptaban a los peregrinos. Esto ya ha cambiado por suerte.

¿Piensas que se podría fomentar más? Indudablemente, es un camino que se debería fomentar más en invierno, ya que aquí en verano se alcanzan unas temperaturas demasiado elevadas para caminar.

¿Qué cosas mejorarías? A nivel local mejoraría las señalizaciones de los recursos, la limpieza del camino, los servicios… Para un caminante lo que le interesa es saber dónde tiene una farmacia, una tienda de comestibles, un restaurante, los servicios básicos que puede necesitar una vez termina su etapa.

Sería importante el acceso a fuentes en el camino pero es complicado, el ayuntamiento no puede llevar agua a mitad del camino, es muy costoso. A 100 metros de la autovía, donde está la gasolinera pusieron una fuente hace años pero tuvieron que cerrarla ya que venía gente de todos los sitios a coger agua.

¿Cuántos peregrinos han pasado por aquí en lo que va de año? Hasta el momento habrán pasado unos 250 peregrinos aproximadamente.

¿Suelen hacer vida en el pueblo? Sí siempre, dan un paseo por el pueblo y compran alguna cosa.

¿Te suelen comentar los inconvenientes que se encuentran en la zona? Los inconvenientes que te comentan son sobretodo las grandes distancias entre las poblaciones, el calor extremo en verano, la falta de agua en el camino, encontrarse pueblos sin alojamiento y sin ni siquiera un bar donde tomar algo.

¿Cuál es la media de edad y su procedencia? La media de edad es de 60, y la mayoría son alemanes, británicos, españoles, franceses y holandeses. Siempre han venido peregrinos extranjeros, al principio venían más europeos, y se han ido sumando peregrinos de Sudáfrica, Corea, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Canadá, México…

¿Porqué crees que eligen este camino y no otros? La gente que viene a hacer la Vía de la Plata ya han hecho muchos caminos y huyen de las aglomeraciones del norte, son personas que buscan un camino más auténtico. Muchos de ellos no te dejan cogerles ni la mochila.

¿Suelen utilizar traslado de equipaje? Lo utilizan poco ya que aquí el traslado sale bastante caro porque hay muy poca demanda, es un servicio que no lo utiliza mucha gente. Los pocos peregrinos que lo usan suelen venir con agencia de viajes, la mayoría lo traen ya contratado y el traslado lo hacen a través de taxis.

¿Qué le dirías a alguien que nunca ha hecho el Camino de Santiago – Vía de la Plata? Les diría que hagan una buena planificación etapa a etapa, con reserva anticipada porque hay albergues que están cerrados muchas veces, y que siempre lleven agua e incluso un silbato antiperros y un palo, ya que ha habido algunos ataques de perros a peregrinos.

¿Tú lo has hecho? Yo solo he hecho el tramo que va de Alcuéscar a Aldea del Cano, lo hice un fin de semana con unas amigas. Es un tramo que se hace muy bien, es muy cómodo y muy llano.

¿Qué es lo que más te gratifica de tu negocio? La interacción con las personas, es muy gratificante conocer a personas de tan diferentes países y culturas, y por supuesto que vuelvan a venir a tu casa porque eso significa que se han sentido a gusto.

¿Animarías a otras personas a que emprendieran en la Vía de la Plata en nuestra comarca? Basado sólo en la Vía de la Plata no, pero sí les animaría a buscar el sitio donde fuese imprescindible abrir un alojamiento o un restaurante porque no hay. Creo que es algo necesario en el camino para poder ofrecer un buen servicio.

Cómo empresaria, ¿intentas fomentar tu negocio para atraer peregrinos? ¿de qué manera? Sí, para los peregrinos utilizo las redes sociales porque me doy a conocer. También estoy en guias online, portales, colaboro con aplicaciones, todo eso ayuda.

Los primeros años pasaban muchas personas haciendo guías en las que te pedían colaboración, en muchas ocasiones les regalaba la habitación y a cambio aparecía mi casa rural en su guía, he llegado a estar en guías de todo el mundo.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en estos años con algún peregrino. Después de tantos años y de cruzarte con tantas personas hay muchas anécdotas, recuerdo un día de invierno, llegó una chica mojada y no tenía alojamiento, le dije que se secara en la estufa y resultó ser la hija de los Dulces Martínez, al poco tiempo me mandó una cajita de dulces por la buena atención. En otra ocasión tuve hospedado a un señor belga que venía solo y se había regalado el camino en su 50 cumpleaños, tenía pensado volver a Bélgica andando. Lo había acordado con amigos y venían a verlo cada 15 días para que no se le hiciera tan duro. También hace un par de años, un caminante me llama y me dice que se le ha caído una uña, lo llevé a Alcuéscar al centro de salud. Le esperé hasta que le hicieran la cura para traerlo de vuelta, no le cobré nada, y a los 2 o 3 días me llego una carta agradeciéndome la ayuda con 50 euros resultando ser un sacerdote inglés.

CR Vía de la Plata lleva casi 25 años acogiendo peregrinos en Aldea del Cano, fue el primer alojamiento del municipio y de los primeros de la comarca. Teresa ha sido pionera en el turismo rural en la comarca y presidenta en varias asociaciones para dinamizar y fomentar el turismo en la Sierra de Montánchez y Tamuja, valiente y trabajadora, es todo un ejemplo a seguir de innovación y desarrollo rural.