Las ayudas que se solicitan, para unas inversiones que sumarían más de los 4,4 millones de euros, superan en mucho el crédito disponible, demostrando una vez más que, pese a la crisis energética y la recesión económica generalizada, sigue existiendo un importante nivel de promoción de proyectos empresariales en nuestra comarca.
El plazo para presentación de proyectos a la VIII Convocatoria Pública de Ayudas con cargo al Enfoque LEADER que gestiona ADISMONTA terminó el pasado 12 de diciembre, tras haber sido ampliado, y a ella se han presentado 35 proyectos, que suman un montante total de inversiones que supera los 4,4 millones de euros, y un volumen de ayudas solicitadas de más de 2 millones de euros, debiendo ser ahora analizados en concurrencia competitiva.
A la línea A11, de Transformación y Comercialización de productos agrícolas, se han presentado 6 proyectos, sumando inversiones totales de 1.000.430 euros. Los productos a los que van dirigidos algunos de estos proyectos, como no podía ser de otra manera: industria cárnica, quesos, higos y aceitunas.
Destaca un proyecto de modernización industrial enfocado a la implantación de un sistema de gestión ERP (siglas inglesas de Planificación de Recursos Empresariales), que integra todas las fases de la producción para mejorar la eficiencia de la organización.
Otras inversiones se dirigen hacia la ampliación de instalaciones o modernización de maquinaria, enfocadas también a la mejora del proceso productivo y de la comercialización, en definitiva.
Esta línea A11 está dotada con 400.000 euros para ayudas.
A la línea A12, de Creación de Empresas para las Actividades No Agrícolas, se han presentado 28 proyectos, con un montante de inversiones de 3.464.934 euros. De ellos, más del 40% están relacionados con establecimientos turísticos, y destaca un proyecto relacionado con las energías alternativas.
Esta línea A12 está dotada con 750.000 euros para ayudas.
Todos los proyectos se encuentran ahora en estudio, debiendo ser analizados para ver si son elegibles y si cumplen todos los requisitos exigibles para continuar adelante con el trámite de la ayuda.
Esta convocatoria, perteneciente al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), es la última que puede salir a través del actual período LEADER, si nos atenemos a razones de plazo, con lo que, para nuevas convocatorias habrá que esperar a la puesta en marcha del nuevo período 2023-2027, al que ADISMONTA habrá de presentar un nuevo Programa Comarcal de Desarrollo, que cuente con la máxima participación posible de los sectores económico, institucional y social.