Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación en una reunión con con alcaldes y alcaldesas de la comarca, comprometiéndose a dar el asesoramiento necesario, ante la preocupación de subida de precios, además de la propuesta ya en marcha de la compra energética centralizada por parte de la institución provincial.
“Diputación, territorio a territorio” llegó ayer miércoles a la Mancomunidad de Sierra de Montánchez. Como viene siendo habitual en esta ronda de contactos, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado de miembros de su equipo de gobierno, se ha reunido con alcaldes y alcaldesas de los municipios que componen esta comarca para escuchar sus preocupaciones y sus propuestas.
En este caso, los distintos representantes municipales han solicitado al presidente la ayuda de la Diputación para poder estudiar la creación de lo que viene a denominarse una comunidad energética. “Los alcaldes y las alcaldesas -ha dicho el presidente- nos han trasladado su preocupación por el incremento de los precios de las energías, por lo que estudian crear una comunidad energética que ayudará a disminuir el coste de la luz”. Ante esto, el presidente se ha comprometido a prestar el asesoramiento necesario a través del área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, “y ver cómo se puede diseñar el plan que permita conformar esa comunidad”.
A este respecto, Carlos Carlos ha recordado también a los alcaldes y alcaldesas, la iniciativa de la Diputación, que ya está en marcha, y que de hecho se incluye en el pleno ordinario de mayo, que se celebra este jueves, para la creación de una Central de Contratación, que permitirá “la compra centralizada de energía eléctrica en nombre de los municipios que quieran adherirse, lo que conllevará una rebaja del premio de la energía tanto para los propios ayuntamientos, que tienen una gran cantidad de puntos energéticos, como para los habitantes de cada pueblo”. Además, ha apuntado que ya hay al menos un centenera de ayuntamientos que han manifestado su interés en adherirse.
Con dicha central se pretende lograr las condiciones económicas más ventajosas y la consiguiente reducción del gasto público, así como simplificar la tramitación administrativa.
Otro asunto que se ha puesto sobre la mesa, como ya se hizo en la reunión con la Mancomunidad de Trujillo, es el problema que tienen 25 municipios de Trujillo y Tamuja en el abastecimiento desde la presa de Santa Lucía.
En este sentido, el presidente ha informado que se está en vías de solución, en contacto con la Confederación Hidrográfica del Tajo, y que pasaría por dos opciones: “o crear un ente para gestionar el suministro, como puede ser una mancomunidad, o ceder la gestión al Consorcio MásMedio de la Diputación, decisión que está en manos de las mancomunidades y municipios”.