El Carnaval de Montánchez, el del Jurramacho, aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.
Antigüedad, participación y tradición son las bases sobre las que se asienta este carnaval, que tiene como protagonista una forma muy especial de disfrazarse, absolutamente genuina del municipio y que da una impronta de singularidad a la fiesta.
La programación de actividades arranca desde el viernes 17 de febrero. A media mañana, los centros educativos se atavían con disfraces de Jurramachos para representar fiestas populares del municipio: Los Tableros de San Blas, las corridas de Toros de las Fiestas de Montánchez, el desfile de Coches de San Cristóbal, la Popular Matanza de las Jornadas Gastronómicas, etc. En la tarde, las personas mayores de la Residencia “Balcón de Extremadura” transmitirán a los niños del municipio sus costumbres en carnavales y juntos llevarán a cabo el taller “Ayúdame a colorear los Jurramachos”.
El sábado 18 de febrero, es el Día del Jurramacho y se espera la visita de los técnicos de la Junta de Extremadura para determinar la declaración de la fiesta como de Interés Turístico Regional, por lo que se ruega la máxima participación. Habrá un photocall y se anima a subir las fotos con la etiqueta #jurramachodemontanchez.
A media mañana está prevista una tamborada con el título El Jurramacho te llama. Las familias enteras recorrerán el pueblo, con sus mascotas, disfrazadas, pero a cara descubierta y con instrumentos u objetos de percusión, al objeto de animar a todos a participar en el Día del Jurramacho. A las dos y media de la tarde se presentará en las pantallas gigantes el vídeo promocional del Jurramacho de Montánchez, cuyo protagonista es el montanchego David Lavado, campeón de España de Corte de Jamón.
Será el momento en que comience el novedoso Jurramacho Fest. El encargado de abrir fuego es el cantante extremeño Aurelio Gallardo. La tarde estará llena de talleres que se desarrollarán en los soportales de la Plaza de España de Montánchez. Son los siguientes: El Jurramacho que te imaginas, La careta del Jurramacho, y Aprende a vestirte de Jurramacho.
El pregón del Día del Jurramacho está previsto para las siete de la tarde y serán los Jarramplas de 2022, la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Piornal, los encargados de pronunciarlo. Los Jurramachos y jurramachinos se irán concentrando en la plaza, mientras suenan los ritmos de la batukada. Entonces se decidirá quiénes son el Jurramacho Mayor 2023 y el Jurramachino Menor 2023.
El Jurramacho Fest continúa con la actuación del grupo Decai sobre las ocho de la noche, a la que seguirá la Orquesta Neverland a partir de las diez y media aproximadamente.
El domingo 19 de febrero está consagrado a las carrozas y las charangas, que participan en un desfile con concurso incluido. Por la tarde-noche habrá un baile de disfraces con la Orquesta Musical Resaca.
El lunes 20 es el Día del Niño y comenzará con visitas guiadas al secadero de jamones de Casa Bautista y a las Ermitas. Sobre la una del mediodía se desarrolla el concurso infantil de disfraces.
El martes 21 será el Entierro de la Sardina. A las diez de la mañana está prevista una ruta en familia por el famoso castañar de Montánchez, así como una visita guiada a la cooperativa del Aceite Sierra de Montánchez. El velatorio de la sardina comienza a las ocho de la noche se invita a todos los vecinos a acudir de luto a la degustación de vino y sardinas.
Como es tradición, el colofón de las actividades será el sábado 25 de febrero, conocido como Día de las Cintas, pues se desarrolla una carrera tradicional para los pequeños, así como otra para adultos.
Aunque ya casi todo el mundo lo sabe, hay que explicar qué es un Jurramacho y cómo identificarlo, la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez, lo define certeramente en su presentación del programa del Carnaval ante la prensa regional: “Es una persona disfrazada con ropas antiguas y con la cara tapada por las fundas del producto gastronómico estrella del municipio: el jamón. Cada año cambia su personalidad, su voz, su forma de andar, y su disfraz, con el fin de desfigurar la naturalidad del que porta el disfraz para deleite de vecinos y visitantes”.
El Ayuntamiento de Montánchez pone a disposición de todos los que deseen celebrar el Día del Jurramacho, el próximo 18 de febrero, un guardarropa para elegir el disfraz que quieran, así como autobuses desde Cáceres y varios municipios de la comarca para que el uso del vehículo particular no sea un impedimento.
Desde el consistorio se recordó que el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional será beneficioso no solo para Montánchez sino para la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja en general. También se insistió en que el informe que se ha presentado a la Junta de Extremadura está completamente documentado y acreditado que se trata del Carnaval más antiguo de la región. En palabras de los propios jurramachos, “estos Carnavales siempre se han celebrado, incluso en dictadura. Siempre se celebraron los Carnavales del Peropalo en Villanueva de la Vera, el Carnaval de Navalmoral de la Mata y los Jurramachos de Montánchez, que eran los de toda la comarca“.