Esta mañana se ha procedido a la inauguración oficial del Museo Municipal del Tuero, y del Museo de Uniformes Histórico en Aldea del Cano, como aportaciones al patrimonio cultural extremeño, de este pequeño pueblo de 600 habitantes.
Una primera visita oficial, a la que han acudido representantes municipales de la comarca, así como el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Palomino; el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, y el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Jesús Pulido, entre otros, acompañados del alcalde de la localidad, Miguel Salazar.
El Museo del Tuero se ubica en la denominada Casa del Cura del siglo XVI,cedida al Ayuntamiento de Aldea del Cano por el Obispado de la Diócesis de Coria-Cáceres, mediante un convenio. La adecuación de las instalaciones se ha efectuado con fondos municipales y de Diputación Provincial, un objetivo, una aventura conseguida después de 8 años.
En la exposición etnográfica permanente se recogen 26 oficios y profesiones, con más de 10.000 piezas que representan y recogen la esencia de la vida rural, de hace más de 100 años en Aldea del Cano y del territorio de la Sierra de Montánchez.
Este Museo es una muestra de la memoria y riqueza de los pueblos, de la ocupación y servicios en la vida cotidiana. Así, hay espacios significativos como la recreación de un Colmado (comercio y ultramarinos), de principios del S. XX; la fragua, la barbería; la escuela, correos, o los utensilios para la labranza o piezas originales, como una máquina para hacer mantequilla con una antigüedad de cerca de 200 años.
Por otra parte, se inaugura el Museo de Uniformes Históricos, de Emilio Mariño, que cuenta con una muestra de 61 trajes (y otros 150 depositados), de los tres ejércitos y cuerpos policiales (Guardia Civil, Policía Armada, Policía Nacional, Policía de Seguridad, Guardia de Asalto, Carabineros) de los últimos 100 años. Como uniforme destacable, por su antigüedad, uno de la Guardia Civil de 1853 y la recreación de un puesto de la Guardia Civil de la segunda república, de 1931. Con este Museo queremos reconocer la dedicación y esfuerzos que hacen nuestras fuerzas
armadas, cuerpos policiales y la guardia civil.