Comarca y Desarrollo, Desarrollo Rural

ADISMONTA participa en uno de los más ambiciosos proyectos del plan de Experiencias Turísticas del país

Comparte:

 “Creación de un sistema de Gestión, Monitorización y Comunicación Virtual para la Mejora de la Experiencia Peregrina en el Camino de Santiago Vía de la Plata – Camino Mozárabe”

Un millón y medio de Euros de la Secretaría General de Turismo para esta Experiencia Turística, siendo con esta dotación la segunda a la que se le ha concedido mayor presupuesto a nivel nacional.

Principalmente por su relevancia en la estructuración y adecuación a la potente demanda que presenta como recurso turístico .Camino de Santiago Vía de la Plata- Camino Mozárabe revive las sendas  que los cristianos de Al-Andalus hacían para llegar a Santiago de Compostela para ver al Apóstol.

Los Grupos de Acción local de las Distintas Comunidades Autónomas se han unido en el objetivo común de valorizar esta ruta histórica, siguiendo  la estela de proyectos anteriores de cooperación ya que los caminos históricos han sido siempre  grandes potenciales del desarrollo turístico ofreciendo sostenibilidad al medio rural .

La Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja es paso obligado en este peregrinaje, por ello somos socios de este proyecto de Experiencias Turísticas. Nuestras acciones se enmarcan como una línea mas de actuación en el proceso de convertir el conjunto de nuestros pueblos en Territorio Inteligente.

Sistema de Gestión, Monitorización y comunicación virtual son algunas de las herramientas de nuestro próxima Estrategia de Desarrollo.

ADISMONTA participa en este proyecto con los siguientes objetivos :

  • Alinearlos con objetivos de transición ecológica, reto demográfico y economía circular.
  • Impulsar la transición digital aplicada tanto a recursos, como a productos y servicios para transformar experiencias turísticas ya existentes o permitir el surgimiento de nuevas experiencias turísticas y mejorar la eficiencia, la accesibilidad y la agilidad.
  • Mejorar el intercambio de buenas prácticas para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en los territorios y contribuir a una mayor cohesión social y territorial en los espacios turísticos.
  • Lograr, mediante la búsqueda de nuevos mecanismos y procesos, mejorar la gobernanza en el sector turístico habilitando fórmulas y espacios para el trabajo común que permitan una innovación colaborativa a nivel comarca, región, país .
  • Apoyar a las entidades que ya trabajan en lógica cooperativa, como el tejido asociativo y otros modelos de entidades turísticas, para mejorar la confianza entre los agentes y promover la mejora del trabajo en red.
  • Mejorar la capacidad de resiliencia, aumentando la preparación de las empresas, los destinos y la ciudadanía frente a las crisis o problemas que el sector enfrenta.

Acciones Territoriales  de ADISMONTA en la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja:

1.Desarrollo y actualización de contenidos del Observatorio Turístico del Camino de Santiago Vía de la Plata–Camino Mozárabe

1.1. Identificación de recursos culturales (tangibles e intangibles), empresariales, sociales

1.2. Generación de contenidos.

1.3. Incorporación de  contenidos a la Observatorio Camino de Santiago Vía de la Plata.

1.4. Dinamización de contenidos.

1.5. Actualización de contenidos ( sector empresarial)

2. Capacitación, sensibilización y dinamización de la ciudadanía y/o el tejido productivo: tejido productivo y centros escolares.

T2.1. Planificación de la  actuación.

T2.2. Comunicación y promoción de la actuación.

T2.3.Capacitación/ sensibilización / dinamización del tejido productivo.

T2.4. Memoria de la actuación  

Más información sobre Experiencias Turismo España:

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y más concretamente el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, que desarrolla el componente 14 de ese PRTR, impulsan estrategias específicas destinadas a alcanzar los objetivos mencionados. Una de estas acciones está relacionada con la mejora de lo que el país oferta como experiencias turísticas.

Los ciudadanos tienen ahora una mayor conciencia de su tiempo libre y de su ocio, y exigen experiencias únicas, diferentes de los productos turísticos tradicionales. Demandan, en definitiva, una oferta más diversificada y enriquecedora. Junto a la desconexión y el descanso, la participación sensorial y el disfrute creativo van a afectar e influir directamente en el modo de consumo del tiempo libre y de la percepción del entretenimiento y del viaje.

Con el objetivo de apoyar procesos que nos permitan responder a estas expectativas se impulsa la presente Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de la Oferta País – Experiencias Turismo España, un nuevo instrumento de política turística que prevé destinar un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2021-2023, con cargo a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. El objetivo de esta Estrategia es el apoyo y el impulso de redes de actores que, a nivel nacional, promuevan acciones para la creación, innovación y transformación de la amplia oferta turística que tiene España

Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de la Oferta País – Experiencias Turismo España se enmarca en los siguientes principios:

  • Reconocimiento del turismo como un espacio multiactor donde intervienen actores privados, que conforman un sector dinámico y central para el país; actores públicos, responsables de la gestión de los destinos y de los bienes comunes sobre los que se construye gran parte de la oferta; y actores de la sociedad organizada, como asociaciones y fundaciones cuya labor se centra en el turismo.
  • Reconocimiento de la realidad multinivel de la acción pública en materia de turismo: protagonismo de las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos, Consells y Ayuntamientos en el diseño e implantación de las políticas turísticas en sus territorios, compatible con el papel de la Secretaría de Estado de Turismo en el aprovechamiento de la escala país para impulsar actuaciones que requieran de una visión conjunta para mejorar la innovación y transformación de un sector clave en la economía del país y para la propia promoción en el exterior.
  • Necesidad de alinear cualquier acción en materia de turismo con las grandes líneas de acción que marca la Unión Europea y las que estructuran el Plan de Recuperación del Gobierno de España para superar la crisis provocada por al Covid-19 y buscar fórmulas que permitan salir fortalecidos de ella.
  • Coordinación con otros Planes y Programas que afectan a diferentes sectores pero que inciden en el turismo, dado su intrínseco carácter transversal.
  • Reconocer la importancia de la escala en la promoción de la experiencia turística en los mercados internacionales .

Trabajar en experiencias, aprovechando la escala país, es un factor clave en el proceso de transformación hacia un modelo turístico más sostenible, innovador y resiliente. Además, necesitamos la construcción de un catálogo vivo y diverso de Experiencias Turismo España con el que colmar las expectativas de una demanda nacional e internacional