El 17 de mayo, el Secretario General de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, acompañado de la presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Julia Gutiérrez, han visitado al grupo de acción local de ADISMONTA
En un primer momento se ha llevado a cabo una reunión con el presidente de ADISMONTA, Alberto Buj Artola, el vicepresidente, Elías Hernández, el Responsable Administrativo y Financiero, Leopoldo Barrantes y el gerente de la asociación, Manuel Bautista, para analizar el estado de situación financiera del programa LEADER en la comarca.
A continuación, y ya en el Salón de Actos del Edificio-Sede de Mancomunidad y ADISMONTA, el Secretario General se ha dirigido a los representantes allí presentes de la Junta Directiva del Grupo de Acción Local, haciendo una valoración positiva del trabajo desarrollado en la gestión del programa LEADER en la comarca de Sierra de Montánchez y Tamuja, y felicitando tanto a la Junta Directiva como al Equipo Técnico por el nivel de compromisos y de ejecución de los fondos europeos del programa y la consecución de objetivos en el territorio a través de LEADER.
Manuel Mejías defendió que “los pueblos tienen futuro”, y para ello expuso la importancia de las nuevas medidas adoptadas para el Reto Demográfico y la puesta en escena de la nueva Ley de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura. En cuanto a la gestión del programa LEADER, reconoció la carga burocrática que tiene el programa, que achacó al marco reglamentario y jurídico que ya de por sí tiene la gestión de fondos europeos, si bien admitió la realidad de los distintos “celos” técnicos que se ponen al tratar de garantizar la seguridad en la gestión de los fondos públicos.
Por su parte, Julia Gutiérrez, presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) explicó la buena sintonía con la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural para luchar contra la despoblación y asegurar una gestión ágil de los programas, destacando la labor de los Grupos de Acción Local a través del programa LEADER y felicitando igualmente al Equipo Técnico y Junta Directiva por la capacidad, la experiencia y el compromiso en el desarrollo de su comarca.
Una de las cuestiones más ampliamente tratadas fue la actual prórroga de los programas de desarrollo rural hasta la anualidad 2025, y la disposición de nuevos fondos por parte de los Grupos de Acción Local, así como en nuevo período que es ya necesario empezar a preparar, que se extenderá en su ejecución hasta el 2029. Por primera vez no se va a producir un vacío entre un período y otro de fondos europeos, sino todo lo contrario, se solapan en una continuidad de ejecución de ambos períodos de programación.
Posteriormente se llevaron a cabo varias visitas a proyectos financiados en el marco del programa LEADER. Se visitó en primer lugar la empresa EXTREMARMOL, en Aldea del Cano, líder en su sector a nivel nacional, en la que la ayuda LEADER ha venido a financiar la adquisición de una máquina de corte multihilo. Gracias a esta modernización de equipos la empresa ha logrado una mayor eficiencia en el proceso, abaratar costes de producción y aumentar su competitividad para introducirse en nuevos mercados internacionales y obtener un producto terminado de mejor calidad.
La siguiente visita llevada a cabo ha sido a la empresa Nature Iberica, en Torrequemada. Esta fábrica de quesos ha sido financiada íntegramente con las ayuda LEADER gestionadas por ADISMONTA. Esta empresa, que arrancó con queso fresco de cabra y una central de ventas, ha sido promovida por una Sociedad formada por personas con vinculaciones personales al territorio y con amplia experiencia en el sector, ya que han trabajado en la gerencia y dirección de varias fábricas de lácteos.
Ambas empresas, la primera con un empleo consolidado que partió de 6,78 (media anual) y la segunda que ha superado ya los 2,43 empleos con los que partió, han estado sometidas a un control especial por parte de los Servicios de la Consejería, al tratarse de inversiones superiores a los 300.000 €.