Nuestros Pueblos, Valdefuentes

Fiesta de Los Tableros, la primavera otoñal de Valdefuentes.

Comparte:

Valdefuentes celebra del 4 al 6 de octubre su fiesta de Los Tableros que espera conseguir este año el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Será la tercera vez que opta a este reconocimiento, ya que hace dos años se presentó una candidatura conjunta con los municipios de Torre de Santa María y Albalá y el año pasado concurrió en solitario. El alcalde de la localidad, Álvaro Arias, ha indicado que el título sería “un reconocimiento a mucho trabajo y entrega de todo el pueblo”.

Con todo ya preparado, el municipio se ha engalanado con más de 6.000 flores de papel para embellecer las calles y plazas en las que unas 200 personas se visten con el traje típico regional para participar en el desfile de tableros que se celebrará el sábado, día 5, a partir de las 18,00 horas.

La presentación de esta edición 2024 de Los Tableros de Valdefuentes tuvo lugar en el Palacio de Carvajal de Cáceres con la presencia del alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias; la diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Antonia Molina, y algunos de los participantes en los festejos en los que se contará con ocho tableros que llevan las mujeres sobre sus cabezas, con un peso aproximado de entre 10 y 15 kilos, y que están embellecidos de flores, dulces, panes y otros elementos.

Los Tableros 2024

En el desfile y la procesión de la Virgen del Rosario del sábado, los ocho tableros estarán acompañados de ocho danzadores que interpretan el baile tradicional del ‘Chicurrichi’ mientras suenan las castañuelas, el tambor y la flauta. El recorrido se iniciará a las 18:00 horas desde la explanada de la Iglesia de Bienvenida, con la participación de más de 200 personas ataviadas con el traje regional: Grupo de Coros y Danzas ‘Esclafits y Castanyetes’ de Artá (Mallorca), Grupo Folclórico La Lonja de Valdefuentes, Escuela Infantil de Tableros, Cargadores, Portaestandartes, Madrinas y Tableras portando los Tableros, Danzadores, Flauta, Pandero, Asociaciones colaboradoras y este año también acompañará en el desfile el moto club Vespcanallas de Cáceres.

Llegados a la plaza, la Escuela infantil y los Danzadores bailarán la danza del Chicurruchi, y se celebrarán diversas actuaciones musicales. Tras la procesión se realiza la subasta de los tableros y el ofertorio popular y, tras concluir, se baila la jota popular ‘Verdigaio’.

Por la noche, a las 20,45 horas, habrá un concierto a cargo de Mocedades en la plaza de España y una discoteca móvil para los más jóvenes con DJ Jorge.

Las fiestas incluyen exposiciones, talleres demostrativos de flores y esgrafiados, degustaciones de dulces típicos del pueblo, una ofrenda floral y otras actividades que concluirán el domingo 6 de octubre con la elaboración de una ‘entomatá’ de degustación gratuita.

La diputada provincial Antonia Molina incidió en la presentación en la alegría de estos festejos que “traen la primavera a Valdefuentes en pleno mes de octubre”, en alusión a las flores que engalanan las calles. Molina incidió, además, en la importancia de mantener las tradiciones y los festejos como un gran atractivo turístico para la comarca que contribuye al desarrollo social y económico del mundo rural.”

Por su parte, el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias, subraya que la fiesta es una explosión de colorido, de sentimiento y de unión de un pueblo entero para preservar sus tradiciones y el legado de sus antepasados”.  Para acercar estas tradiciones a la ciudad, el ayuntamiento valdefuenteño ha dispuesto autobuses gratuitos de ida y vuelta que saldrán, a partir de las 16,30 horas, desde la avenida de Portugal de Cáceres, y con regreso a partir de las 22,30 horas.

Un poco de historia

Las fiestas y danzas de los Tableros forman parte de las tradiciones de varios pueblos de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja. Según recoge Pilar Barrios en su libro “Danza y Ritual en Extremadura“, estas fiestas se celebran en Torre de Santa María en honor a San Mateo, el 21 de septiembre, en Albalá,  como fiestas de los quintos (25, 26 y 27 de diciembre) y en Valdefuentes en honor de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre. 

En Valdefuentes se conserva un estandarte con el nombre de una madrina, Isabel Alvarado, y con fecha de 1879, que demuestra que la fiesta se celebraba en esos años, pero se cree que se inició como una ofrenda a la diosa Ceres, para pedirle abundancia en las cosechas y una buena montanera en la dehesa. Si bien en la década de los años 50- 60 del pasado siglo, la fiesta tuvo un parón provocado por varios motivos, la despoblación producida por la emigración de estas décadas y la destrucción de la imagen de la Virgen del Rosario en un incendio, y después de las celebraciones de 1953 no se volverían a celebrar hasta 1979, a partir de 2012, la fiesta está en pleno auge, y el relevo generacional está asegurado con la escuela infantil de Tableros.

Los tableros son las antiguas tablas con las que se llevaban los panes y dulces para hornear en la tahona. A partir de esa función cotidiana, los tableros evolucionaron engalanándose para su transformación en portadores de ofrendas para el santo correspondiente. En este caso, a la Virgen del Rosario. Para su preparación, se coloca sobre una mesa, previamente cubierta con un paño tejido en el telar tradicional y que llaman “carpeta“. El tablero se adorna con paños bordados y rematados con encajes de bolillos o flecos. Una estructura de alambre y varas de gamonitos sirve para componer todo el conjunto formado por seis panes, dulces, roscas de aire, flores de papel, banderolas caladas, estandartes identificativos, etc. En el frontal un vistoso lazo y una rosca. Todo un conjunto de enorme y llamativo colorido.

La organización recae en cuatro asociaciones locales. Cada una de ellas monta dos tableros, con todos sus componentes gastronómicos (panes y dulces caseros) y decorativos (flores y banderolas de papel). En los estandartes aparecen bordados los nombres de la Asociación promotora y el de la madrina o tablera con el año correspondiente.

Madrinas, tableras, “danzaores” y porteadores. En Valdefuentes hay diferencias entre las jóvenes que portan los tableros. Unas son madrinas y otras, tableras. Actualmente parece que la presentación de madrinas y tableras se realiza por el sacerdote en la misa del 15 de Agosto. Antes de este día, cada madrina ha elegido a su tablera y a los dos “danzaores” que les acompañarán el 7 de octubre. También a cada madrina y a cada tablera le acompañan una pareja de porteadores o porteadoras que les ayudan a cargar o descargar el pesado tablero.

La indumentaria de las jóvenes madrinas y tableras es la tradicional de las mujeres de la zona: enaguas y pololos blancos, medias blancas caladas, zapatos negros, refajo de varios colores y con bordados, faltriquera, mandil y jubón negro también con bordados de color y con remate de encaje. Todo adornado con los conocidos aderezos de pasadores, pendientes, collares y colgantes, elaborados con filigrana de oro o plata. Hay que añadirle la rodilla para colocar en la cabeza, y que suele ser de colores a juego con el refajo.

La de los hombres consta de zapatillas de suela de esparto con cintas para atar a la pierna, medias blancas, calzón negro con borlones rojos a la altura de las rodillas, camisa blanca, chaleco negro, fajín rojo con flecos y pañuelo al cuello del mismo color. Para la danza se acompañan de castañuelas.

El “chicurrichi” es la danza típica de la fiesta. Se realiza al son de un pandero que porta el danzante-director y de una flauta, actualmente de ocho agujeros, que va generando la repetitiva melodía de tres notas. Las castañuelas siguen el ritmo con tres golpes y un repiqueteo. Según Pilar Barrios, la danza no tiene coreografía fija. Los “danzaores” se mueven según va marcando el director con el pandero.

La danza de los ocho “danzaores“, precedidos del director y del flautista, evolucionan de diferentes maneras, entrecruzándose entre los tableros y bordeándolos. Al final, se produce un movimiento de aceleración del ritmo y movimiento de los danzantes.

En la víspera las madrinas y tableras cantaban a la Virgen esta canción

A la Virgen del Rosario
le pedimos con anhelo
que nos dé salud y suerte
para llevar el tablero.

Fuente: Prensa Regional, Blog el arandel y libro de Fiestas de tablas y tableros en los pueblos del Llano cacereño. José Vidal Lucía Egido. ADISMONTA, 2020.