Desarrollo Rural, Sostenibilidad Ambiental

FIGGEN PROJECT

Comparte:

En la mañana del 9 de marzo de 2023, ha tenido lugar en la sede de ADISMONTA el Segundo Living Lab del Proyecto FIGGEN (Valorización de la diversidad de la higuera, un frutal ancestral para una agricultura mediterránea sostenible).

FIGGEN es un proyecto trienal, promovido por el programa PRIMA (Asociación para la Investigación y la Innovación en la Región Mediterránea) que pretende hacer de la higuera uno de los cultivos más adaptados y sostenibles de la cuenca mediterránea en el contexto del cambio climático global.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea y está coordinado por el profesor Tommaso Giordani (Universidad de Pisa, Italia) con la colaboración de cuatro socios: Agencia  Estatal  Consejo  Superior  de  Investigaciones  Científicas (CSIC,  España), Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX, España), Universidad de Túnez El Manar (UTM, Túnez) y Universidad de Çukorova (CU, Turquía).

El principal objetivo de este proyecto es el de evaluar el rendimiento y la variabilidad genética de variedades de higuera, integrando los nuevos avances y tecnologías para la valoración de la biodiversidad con el conocimiento de los agricultores locales y de otros actores interesados en su cadena comercial.  Para llevar a cabo este objetivo, las tareas a realizar incluyen:

a) la exploración, valorización y evaluación de la diversidad genética de genotipos de higuera conservados en las colecciones de germoplasma disponibles en España, Túnez y Turquía, utilizando un enfoque de genotipado por secuenciación

b) el fenotipado de genotipos de higueras para identificar aquellos genotipos con las características priorizadas  por  las  partes  interesadas y más adecuados para ser  cultivados en condiciones de sequía y salinidad

c) la identificación  de  los  loci  vinculados  al  rendimiento y la adaptación a la sequía/ salinidad mediante el estudio de asociación de todo el genoma (GWAS)

d) la difusión de los productos y resultados del proyecto a las partes interesadas para maximizar el impacto del proyecto.

Los  genotipos  seleccionados  serán los que presenten una mejor adaptación a las condiciones ambientales provocadas por el cambio climático y se introducirán dentro de los sistemas agrícolas tradicionales para obtener sistemas de cultivo mixtos como la agrosilvicultura.

Para lograr  los objetivos  de  FIGGEN, el  conocimiento   científico de expertos en economía   agrícola y  alimentaria, fisiología  de   los árboles, agronomía, genética, bioinformática y   conservación ex  situ  de  germoplasma  debe  integrarse  con el conocimiento  de  las  partes  locales  interesadas, incluidos  viveros, productores, cooperativas, empresas de marketing, consumidores, etc. El proceso de selección de genotipos de higuera se lleva a cabo a través de una Evaluación Participativa multiactor e intersectorial que involucra a todas las partes interesadas.

La evaluación de necesidades, preferencias y expectativas es clave para la selección de genotipos exitosos. Y esta evaluación se lleva a cabo a través de tres reuniones de trabajo o living labs en cada uno de los tres países involucrados (España, Túnez, Turquía).

El Living lab 1 tuvo como objetivo identificar los rasgos de plantas y frutas que mejor cumplirían con  las expectativas de los interesados. El objetivo fue identificar los rasgos funcionales más importantes que debía tener un cultivar seleccionado y encontrar, entre los agricultores locales, genotipos para agregar a los que serán analizados.

Living Lab 2, análisis y selección de los cultivares de higuera más prometedores

Los procesos de fenotipado y genotipado del primer año han conducido al desarrollo de un catálogo preliminar de cultivares de higuera seleccionados. Así, el objetivo de este segundo living lab ha sido el de presentar el “catálogo preliminar” de variedades de higuera seleccionados por su tolerancia a sequía, para decidir entre todas las partes interesadas (agricultores, industriales, comercializadores, técnicos, investigadores y administración, etc.) los cultivares más prometedores mediante una Evaluación Participativa (AP) multiactor e intersectorial.

El análisis de las distintas variedades analizadas ha llevado a la exposición y el intercambio de experiencias propias entre las partes asistentes. Los técnicos de CICYTEX han ofrecido a los asistentes la opción de que prueben en sus entornos reales cualquiera de las variedades analizadas en el estudio, para que valoren y puedan hacer sus propias observaciones. Así mismo, el encuentro también ha servido para repasar otros ensayos e investigaciones que se están desarrollando en nuestra región, en torno a especies propias de Extremadura.

Se organizará un tercer taller de encuentro para evaluar los cultivares seleccionados en la jornada  de  hoy  y  recopilar  más  información sobre su potencial agronómico y económico y sobre los problemas y oportunidades para introducir estos cultivares en la cadena de valor.

FIGGEN tendrá un impacto en la valorización y conservación de la biodiversidad analizando 300 genotipos de higuera, incluidos cultivares olvidados o infrautilizados de los principales países productores de higos en la región mediterránea.  La introducción en los sistemas agrícolas de nuevos cultivares de higuera mejor adaptados a las condiciones de sequía/salinidad facilitará una producción sostenible de higos en las próximas décadas.  Esto contribuirá a implementar una agricultura basada en la biodiversidad, más resistente a las incertidumbres climáticas y más sostenible, produciendo efectos beneficiosos en términos de conservación de los recursos naturales, incluida la biodiversidad por encima y dentro del suelo, la conservación del suelo y el agua, y, en consecuencia, a favorecer la mejora de los servicios ecosistémicos.

Desde ADISMONTA nos sentimos honrados de haber hecho de anfitriones de este encuentro, por la numerosa participación que ha tenido y por el desarrollo del mismo, por supuesto, nos mantendremos expectantes de los resultados de FIGGEN, puesto que nos complace contar en nuestro Grupo Operativo del Higo Seco con muchas de las entidades participantes en este proyecto y como tal compartimos sus inquietudes.