ADISMONTA, Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra de Montánchez y Tamuja, asiste un año más a la Feria Agroalimentaria de Valdefuentes, en su XXIV edición, apostando por los productos gourmet de la comarca y bajo el lema “Corazón de Extremadura, Paisajes Gastronómicos comarca Sierra de Montánchez y Tamuja”

La Feria Agroalimentaria de Valdefuentes ha reunido a mas de 20 industriales durante el 7,8 y 9 de marzo 2025 en la Capital del Esgrafiado. Presentes el jamón, embutidos, quesos, vinos y dulces procedentes en su mayoría de los pueblos de la comarca, con algún guiño de productos relevantes a nivel nacional que no quieren perderse una feria en creciente reconocimiento.


Desde el viernes 7 ondeaba en la carpa la imagen del Corazón de Extremadura https://www.corazondeextremadura.es como bienvenida a todos los que con ilusión han mostrado lo mejor de sus producciones resultantes de estas tierras en el centro de nuestra región. El cerdo y la oveja de nuestras dehesas, el vino, el aceite y el higo propios del cultivo mediterráneo ponen en la mesa una extensa muestra de los productos gourmet de Sierra de Montánchez y Tamuja como Paisajes Gastronómicos.
La vigésimo cuarta edición se inauguraba el viernes con el apoyo de las distintas administraciones Regionales, provinciales, comarcales y locales en un acto de reconocimiento al esfuerzo y desempeño de Valdefuentes junto a los pueblos de la comarca. Se contó con la presencia de Marisol López del Estal, directora de El Periódico Extremadura como reconocimiento a la labor de la mujer en todas y cada una de las vertientes de producción, información y promoción de las actividades que sostienen y mantienen el medio rural vivo.
“Sois un pueblo especial. No hace falta que esperéis a cada octubre para hacer un tablero. Es muy difícil mantener en un pueblo tradiciones como esta”, inició López del Estal, que agradece la distinción y asegura que ha aprendido mucho en el poco tiempo que lleva aquí.”
En el paladar el mejor sabor a ibérico y queso de oveja maridado con los vinos de la tierra, en la retina la imagen de distintas figuras esgrafiadas que casi como filigranas adornan edificios, calles y plazas, al oído, primero el repiqueo de tableros, seguido por acordes de una preciosa canción “Quiero ser “de Amaia Montero, interpretada por una artista local Jennifer Portillo.
Este escenario repleto de vecinos orgullosos daba fe de la respuesta que Álvaro Arias, alcalde del municipio, daba a los medios ante la pregunta sobre qué productos estrellas se iban a encontrar en la feria: ”Los Productos Gastronómicos y La Gente de la comarca“.
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, dio la enhorabuena por la edición número 24 y por su compromiso con el campo, la agricultura, los ganaderos, la caza y la pesca. Reiteró el compromiso del Ejecutivo de María Guardiola con los pueblos, que son “la auténtica esencia de nuestra región”. También reconoció el trabajo que desde el territorio en colaboración con ADISMONTA se hace por mejorar las producciones dando el salto a su exposición el Salón Gourmet, Madrid del 7 al 11 de abril Tanto la Administración Provincial, representada por varios de sus diputados, como alcaldes de nuestros municipios -Dionisio Vasco Juez, Diputado Delegado de Parque Móvil y Talleres, alcalde de Alcuéscar, Isabel Palomino Márquez, alcaldesa de Torremocha… nos recordaron la próxima cita: Oportunidades en el Medio Rural JATO 2025, Cáceres del 4 al 6 de abril

ADISMONTA ha participado en esta feria con lo mejor de sus productos bajo la marca Corazón de Extremadura, Paisajes Gastronómicos Sierra de Montánchez y Tamuja. En el stand se podía recoger información sobre nuestros pueblos en el folleto y mapa comarcal editado por la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Rutas por la región y cuaderno de campo para la observación de aves en los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Se ojeaban las distintas publicaciones que de forma particular se han editado desde el Grupo de Acción Local, como el libro de la Villa de Valdefuentes y el referente a la fiesta de los Tableros. También estuvo a disposición del público el libro de “Gustos y regustos de la Sierra de Montánches y Tamuja”, para recordarnos el sabor de la buena cocina con productos de la zona a fuego lento.


Destacar el ambiente festivo resultante de industrias familiares que como anfitriones no solo daban lo mejor de sus productos sino también su mejor sonrisa y buen hacer. Stands dónde, en muchos casos, estaba presente el relevo generacional que asegura el mantenimiento y mejora de las producciones agroalimentarias.
La feria ha estado amenizada con música popular y grupos relevantes en el panorama nacional como el grupo Seguridad Social que ha sido el broche final en esta edición de la feria Agroalimentaria.

Desde ADISMONTA agradecemos al Ayuntamiento de Valdefuentes y sus asociaciones por las facilidades brindadas, que han hecho posible nuestra presencia en la feria y han facilitado nuestro trabajo. En esta colaboración es donde reside la inteligencia que sirve como base a uno de los proyectos de cooperación que lidera nuestro grupo de acción local Smart Rural https://smartruralextremadura.es
Lo inteligente siempre es avanzar juntos: “Sólo llegaras antes, acompañado llegaras más lejos”
