En la 45º Edición de FITUR en Madrid, durante los días para profesionales del sector, nos ha acompañado la lluvia. Compañera en el viaje no digo que no haya incordiado. Si, nos gusta más el sol que posiblemente salga el fin de semana para el visitante que tendrá a su mano todo el mundo para soñar en mil viajes. Pero ha sido ese caminar por la lluvia el que de forma subliminal nos ha recordado gota a gota la importancia de la baldosa. Si, la baldosa, la baldosa bien puesta que asegura nuestro paso por un camino seguro donde casi no se aprecian las juntas, dónde aún no siendo iguales se acoplan para facilitar el recreo en el camino y asegura la llegada al destino.
Esto ha presentado la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), que agrupa a los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura. Infinitas posibilidades en recorridos sobre un territorio diverso pero unido. Se vistieron las baldosas de azulejos para ir a FITUR, brillaban en cada portada de folleto los elementos emblemáticos de cada territorio impulsando con ello a saber más sobre nuestros pueblos. Estas baldosas no son ni mas ni menos que el 80 por ciento de la superficie de Extremadura. Se podría decir que en gran parte la presentación de productos, experiencias, empresas, oportunidades de negocio, y realidades de visita están en estas baldosas: https://extremadurarural.es/
Sierra de Montánchez y Tamuja representa en la portada, su baldosa, la importancia de la dehesa y el ibérico con el elemento emblemático: La bellota.
Fran Sánchez Vega, presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), fue el encargado de la presentación. Junto a la presentación del nuevo material promocional de Extremadura rural, baldosa a baldosa, REDEX también destacó el Proyecto 45, una iniciativa que busca consolidar la visibilidad de los territorios extremeños a través de rutas y experiencias únicas.
Uno de los proyectos más relevantes presentados fue el sistema de clasificación de rutas y caminos de Extremadura. Este proyecto organiza todos los senderos y carreteras de la región, clasificándolos según su tipo, lo que facilita a los visitantes la planificación de sus viajes. Entre las opciones, se incluyen rutas históricas como el Camino de Santiago y el camino hacia Guadalupe, además de vías verdes y caminos ideales para ciclistas.
Fran subrayó el papel clave de la organización en la promoción del turismo rural en Extremadura. REDEX, que representa a los 24 territorios de la región, trabaja para destacar la riqueza natural, cultural y paisajística de Extremadura, ofreciendo una alternativa sostenible y diversa al turismo convencional, como observación de cielos estrellados y senderos adaptados para familias con niños pequeños. Además, para los amantes de los motores, la red destaca carreteras paisajísticas ideales para explorar en motocicleta, coche o caravana, con paradas en miradores de gran belleza. https://fb.watch/xjuj6jxnWm/
Con orgullo expuso que los Grupos de Acción Local son protagonistas de este desarrollo turístico en el entorno Rural y que los seguirá siendo en este nuevo periodo de programación
“Queremos que cada visitante encuentre su propia forma de descubrir Extremadura. Desde rutas tranquilas para familias hasta caminos desafiantes para aventureros, ofrecemos opciones para todos los gustos”, señaló Sánchez Vega, resaltando el compromiso de REDEX con un turismo sostenible en un entorno de calidad.