Un proyecto contra la soledad, para la estimulación cognitiva y autonomía de los mayores
Esta iniciativa municipal, nace de las experiencias del COVID-19 en la vida cotidiana y las situaciones vividas por los mayores. Ciudadanos, profesionales, familias y representantes locales hemos concluido que para Aldea del Cano, con el objetivo de contribuir al bienestar de nuestros mayores, es necesario actuar en los siguientes ámbitos: potenciar la integración comunitaria, evitar situaciones de soledad, recuperar la alegría, desarraigo del entorno y adaptar las posibilidades a las nuevas tecnologías, y retrasar la dependencia del mayor hacia familiares e institucionalización.
Según datos municipales, en Aldea del Cano tenemos unos 610 habitantes, con una población de 186 personas mayores de 65 años, cerca de 30%. De las que 47 viven solas, 6 tienen tele asistencia, hay una 70 con Ley de Dependencia y unas 25 la han solicitado; se presta ayuda a domicilio municipal a 8 mayores, y también tenemos Pisos Tutelados y Residencia de Mayores que prestan servicios a 32 usuarios.
Sobre la base de los ámbitos de actuación y el universo de población mayor de 65 años, Aldea del Cano quiere desarrollar una experiencia innovadora, un PROYECTO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE, con un doble enfoque:
Actividades concretas hacia la población mayor como:
- Llamadas telefónicas y visitas domiciliarias (Acompañamiento domiciliario)
- Mejorar la pertenencia a grupo, salud emocional, mejora de la salud física y contacto con la naturaleza (Contacto con la naturaleza).
- Para trabajar la estimulación cognitiva y la memoria (Libro de Recetas)
- Representar grafica y ordenadamente ascendiente y descendiente (Árbol genealógico).
- Uso de instrumentos tecnológicos de atención a mayores y actividad intergeneracional. (Taller de nuevas tecnologías);
- Realizar manualidades, como instrumento para la mejora de la autoestima y ánimo. (Creación de material didáctico),
- Facilitar el descanso de los cuidadores y familiares que atienden a los dependientes (Respiro familiar).
Por otra parte, este proyecto pretende aprovechar todas las sinergias de atención y cuidado a los mayores, así como coordinación con asociación de mayores, pisos tutelados y residencia de Aldea del Cano, y con las instituciones que dan servicio locales a los mayores (teleasistencia, servicios sociales, servicios sanitarios), y con las actuaciones municipales adecuadas para la participación de mayores, y de asociaciones y colectivos locales.
Para financiar este proyecto, que contribuye a prolongar la vida activa y a los derechos de los mayores, se ha solicitado ayuda a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.