Alcuéscar, Comarca y Desarrollo, Nuestros Pueblos

Alcuéscar se prepara para la Coronación Canónica de su Virgen del Rosario.

Comparte:

Este fin de semana Alcuéscar celebra sus fiestas patronales de la Virgen del Rosario, si bien este año no se encaran como una feria más, repleta de actividades religiosas y de ocio para todos los públicos, sino como el pistoletazo de salida para la gran celebración que Alcuéscar está por vivir en 2025: la Coronación Canónica de su Virgen del Rosario, programada para el 3 de mayo de 2025.

Programación de las Fiestas del Rosario 2024

La coronación de la Virgen del Rosario, máxima distinción que ofrece la Iglesia a una Imagen de la Virgen María, contará con la presencia del obispo auxiliar de Sevilla, D. Teodoro León, como padrino de la ceremonia, por su estrecha vinculación con esta localidad. También estarán presentes Cofradías y parroquias de la diócesis de Coria- Cáceres y de otros lugares de España, así como autoridades civiles, militares y religiosas, que acompañarán a la localidad en ese día histórico.

Conservando la tradición

Uno de los momentos más tradicional y especial de las fiestas del Rosario de Alcuéscar es la Ofrenda Floral a la Virgen del Rosario, que tendrá lugar el próximo sábado, para la que se anima a la población de todas las edades a acudir con trajes típicos.

En el Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural JATO 2024, promovido por Diputación de Cáceres y organizado por las catorce comarcas de la provincia, celebrado en la ciudad de Cáceres el pasado mes de mayo, la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja estuvo presente en múltiples de actividades, entre ellas, el Desfile de Fiestas de la provincia de Cáceres, donde 1.050 personas procedentes de las 14 comarcas cacereñas atravesaron el Paseo de Cánovas hasta llegar a la Plaza Mayor, en un gran desfile de cerca de 40 fiestas. De nuestra comarca Sierra de Montánchez y Tamuja asistieron a este desfile La Ofrenda de Alcuéscar, Los Tableros de Torre de Santa María, Las Tablas de Albalá, Los Tableros de Valdefuentes (con los que comparte fecha y devoción), La Batalla La Sorpresa de Arroyomolinos y Los Jurramachos de Montánchez (éstas dos últimas, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional).

La colaboración, la base del mundo rural.

La parroquia de Alcuéscar, junto con el Comité de la coronación canónica de la Virgen del Rosario han invitado a otras localidades comarcales y a sus asociaciones folclóricas a participar en la ofrenda floral que tendrá lugar el 5 de octubre y en este sentido, desde el ayuntamiento de Torre de Santa María han confirmado su participación en las fiestas de la Virgen del Rosario de Alcuéscar, con dos de sus Tableros, para lo que han hecho un llamamiento al voluntariado, para que varias tableras puedan ir haciendo relevos y además cuenten con personal de ayuda para carga y descarga de los tableros en las mesas.

Otra forma de voluntariado puede vislumbrarse en el Grupo Folclórico de Alcuéscar El Centenario, montado en 2019 para trabajar en la preservación del folclore asociado a esta localidad (sus trajes, sus coplas y sus bailes) y para garantizar la continuidad, centran gran parte de sus esfuerzos en la organización de un grupo infantil, que mantenga vivo este patrimonio cultural. En esta fiesta el Grupo Folclórico El Centenario hace diferentes bailes regionales, siendo  el más diferenciador es el que se hace el sábado en la Ofrenda a la Virgen,  el baile de la Daga, cuyas primeras referencias son de 1894, de la mano de Rafael García- Plata de Osma, folclorista, poeta y ensayista español, nacido en Guadalcanal en 1870 y que pasó la mayor parte de su vida en la localidad de Alcuéscar.

“La Daga” es un baile que se realizaba durante la celebración de las bodas, para recaudar el dinero que le regalaban los invitados a los novios y esa daga se representa con una manzana que lleva monedas incrustadas. En el caso de Alcuéscar, La Daga se considera el baile típico de las Mayordomas, porque la mayordoma de la Virgen saliente le entrega la daga a la nueva mayordoma, y, por tanto, éstas intervienen también en la danza.

Pero no acaba aquí el voluntariado y la colaboración de la población local, para que las fiestas luzcan de la mejor manera posible. En la celebración de los actos religiosos toman parte distintas asociaciones locales y grupos organizados (coros musicales, organizaciones vecinales, padres y niños de la Primera Comunión, etc.). La Asociación de Mujeres de la localidad se encarga de elaborar los adornos florales que lucirá la localidad durante las fiestas. Y si hay un dulce tradicional de estas fiestas es el Piñonate, llegando el Piñonate ya huele a Rosario en Alcuéscar.  Durante tres días, un gran grupo de voluntarias preparan este dulce tradicional, con los productos que son cedidos por empresas y particulares, los beneficios de su venta se destinan a las propias fiestas y a proyectos sociales de la localidad.