Comarca y Desarrollo, Nuestros Pueblos, Valdefuentes

Diputación de Cáceres premia los esgrafiados de Valdefuentes a la innovación local en cuidados estéticos de los pueblos

Comparte:
Álvaro Arias junto a su equipo reciben como Ayuntamiento de Valdefuentes el premio a Innovación Local

La tarde del 17 de octubre se celebraron  los premios San Pedro de Alcántara , de Diputación de Cáceres, que  se otorgan como reconocimiento de la labor desarrollada en los municipios en distintas categorías.

Valdefuentes ha sido galardonada con el 1º Premio San Pedro de Alcántara a la Innovación local en la categoría de Cuidados Estéticos de los Pueblos

Alvaro Arias agradece el premio con estas palabras ; “, muchas gracias a la Diputación y al Jurado por elegir nuestros Esgrafiados como merecedores de este galardón, premio que quiero dedicar  a todos los Albañiles de Valdefuentes por preservar y mantener este tipo de decoración de fachadas a lo largo de los siglos, y mi más sincera enhorabuena al resto de finalistas (Alcuéscar y Barrado, magnífica labor la que también están realizando estas dos localidades).”

Capital del esgrafiado

Después de mucho trabajo, desde el año 2000 , Valdefuentes consiguió el título honorífico de Capital Regional del Esgrafiado, una técnica decorativa de influencia morisca que aporta un toque de distinción y originalidad en las fachadas de sus calles.

En la actualidad se estima que hay mas de  170 fachadas catalogadas que tienen este tipo de decoración, y que en su mayoría fueron realizadas hace más de 50 años por constructores de la localidad. Uno de ellos, Eugenio Luengo Sosa, cuenta  a todo el que quiere saber mas , cómo aprendió de su padre la técnica y se la fue enseñando al resto de albañiles del municipio. “Yo empecé a trabajar cuando tenía 11 años”, relata Luengo, quien reconoce tener “cuatro o cinco cajones llenos de moldes”, de esta forma, “la misma fachada no la hago nunca

Los esgrafiados más antiguos de la localidad, que posiblemente sirvieron de inspiración, se encuentran en la fachada lateral y en el claustro del Convento de San Agustín, construido a comienzos del siglo XVII. El hecho particular de que haya tantos esgrafiados y todos con motivos tan diferentes se debe a que son una manifestación de la familia al exterior, los propietarios de la casa podían decidir qué tipo de cenefas querían en su fachada.

El alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias Rubio, siempre ha apostado desde el consistorio en mantener y fomentar esta técnica decorativa de fachadas genuina de la localidad  . Según sus palabras para “buscar una seña de identidad” .